20.10.10

CONGRESO DE JOVENES CREADORES: DIA DOS.

En su segundo dia de conferencias y concursos, en el 3er Congreso de Jovenes Creadores, hubo otro tema general a lo largo del dia: la identidad.

Este tema (la identidad) fue el punto central de la macro-conferencia impartida por Anna Fusoni, el cual generó debate entre los asistentes cuando la ponente pregunto al auditorio; ¿Cuál es tu identidad?, sobre todo cual es la identidad del mexicano y cual es la visión del diseñador al representarla en una pasarela. Si bien surgieron más preguntas hubo un punto de coincidencia entre los asistentes: para desarrollar un producto mexicano no es necesario representar flores, penachos y talavera sobre el lienzo, hay que entender el tema y depurarlo hasta llegar a un producto bien razonado y de una estetica mas propositiva.





Outfit de Juan Carlos





Ya por la tarde se llevó a cabo el torneo de ilustradores en el que los estudiantes tenían el reto de bocetar en 3 minutos las prendas que desfilaban sobre la pasarela. También se mostró la colección de Juan Carlos, egresado de Trozmer, y que tendrá un lugar en Intermoda. Le siguió la pasarela de Mamá Gallo, que previamente se presento en Colombia, de un colectivo de diseñadoras que pusieron en prendas su vision de México.

Juan Carlos y parte de su colecciòn

Ropa de Mama Gallo


Como evento que cerré el dia, el concurso de Mezclarte inundó la pasarela mostrando vestidos en mezclilla con el tema del "pequeño vestido de mezclilla"; en este concurso Laura y Brenda Galán de nuestra universidad crearon piezas con esta temática.
Prenda concursante de Laura

Prenda concursante de Brenda Galan


Hoy Míercoles se daran los resultados de Modapremio, Mezclarte, Pluma y fotografia, siguenos en el Twitter @uni_trozmer para saber los resultados en tiempo real.
Héctor Serna
Desde el Distrito Federal

18.10.10

3ER CONGRESO DE JOVENES CREADORES; DIA UNO

El 3er Congreso de Jóvenes Creadores nos recibió con una sorpresa: hoy, en su 25ª edicion, se acaba definitivamente Modapremio, el concurso que Anna Fusoni comenzara en el 85 llega a su fin. Y no fue la unica sorpresa en la sede del Politecnico Nacional, la concurrencia este año fue muy reducida, la pasarela se encontraba al nivel de piso pero sobre todo pareciera que hay un tema volando en las conferencias: el dinero.

La economia y las fluctuaciones de ella son un tema que, si bien nos ha pegado desde que Lacroix se declarara en banca rota, no habían sido tema de discusión desde el enfoque de la moda nacional, sin embargo me tocó asistir a unas conferencias donde el dinero ha sido el protagonista de los ponentes. Pero desde una perspectiva que encuentro muy interesante: el sector textil/diseño se está preocupando por crear movimiento de divisas, real, tangible y generado por nosotros y la industria textil. La meta es crear moda que se venda y que este presente en la calle, alejarnos de esa "moda de pasarela" y entrar de lleno como industria activa.



La reducción de asistentes se convirtió en un factor favorecedor, pues la pasarela en la que desfilaron los diseños concursantes de Modapremio fue mucho mas ágil; también gracias a la coordinación de Hanz Meza que tiene un estilo mas contemporaneo de presentar a las modelos. También la novedad (en el concurso) de tener la pasarela a nivel de piso, y gradas, permitió una apreciación mas clara de las prendas.




Un punto que dejo incompleto el buen curso del congreso en su primer dia, fue el mal (o nulo) entendimiento de la tematica para el concurso de Modapremio, donde se convocó a los estudiantes a intervenir los textiles y como respuesta desfilaron drapeados y trenzados, dejando de lado las posibilidades casi infinitas de modificar las telas para crear piezas con propuestas más ricas.




Mañana se mostraran las prendas concursantes de Mezclarte y la conferencia magistral a cargo de Anna Fusoni, sigue todos los detalles en tiempo real en nuestro twitter @uni_trozmer, y en la noche la reseña completa en este blog.


Hector Serna
Desde el Distrito Federal.